jueves, 9 de septiembre de 2010

AUDIO EDUCATIVO
Es una nueva plataforma donde se integran componentes para hacer ciertas tareas que proporcionan a los usuarios nuevas oportunidades de trabajo y acceso a nuevas tecnologías. Es un nuevo medio, donde la computadora junto con los medios tradicionales dan una nueva forma de expresión. Se puede decir que en una computadora personal es la capacidad de mostrar gráfico, vídeo, sonido, texto y animaciones como forma de trabajo, e integrarlo todo en un mismo entorno llamativo para el usuario, que interactuará o no sobre él para obtener un resultado visible, audible o ambas cosas. En efecto, las riquezas de los multimedios reside en el acopio de información. Pero, para poder combinar e integrar fácilmente todos estos elementos constitutivos por muy dispares que sean, es preciso almacenarlos bajo una misma y única forma (actualmente numérica), y por lo tanto crear dispositivos adaptados de almacenamiento, transmisión y tratamiento, tales como CD-ROM, redes de transmisión de datos ( especialmente, de fibra óptica )y métodos de compresión y descompresión. Uso de texto, sonido y video para presentar información; hace que la información cobre vida (Jamás, 1.993).
La principal característica es el cambio que introducen en la producción de la información y la comunicación, al dar lugar a una modificación de la edición de diferentes materiales y contenidos y al ampliar las posibilidades que las formas tradicionales de edición no tienen. Se acelera el proceso (que no se altera en sus formas sustanciales) y propicia ahorro en recursos de tiempo, técnicos, humanos y económicos. Los usos sociales de la información se modifican, aunque se conservan las mismas funciones: ahora, a la información se la puede considerar como una mercancía a la que podemos calcular un precio, la podemos almacenar, transportar, distribuir, procesar, transformar y elaborar productos con ella. Con la computadora, con las redes de telecomunicación a las que, ésta, da lugar, se da un sistema a través del cual se hace circular, indistintamente, la información pública o la privada; el mismo sistema se emplea ahora para cuestiones de diversión y entretenimiento, de trabajo, de educación o de información, cuestiones que antes requerían sistemas diferentes para realizarse (Martín Serrano, 1992).
Algunas ventajas son las siguientes:
Asociacionismo: los conocimientos se elaboran estableciendo asociaciones entre los estímulos que se captan. Memorización mecánica. Captación y filtro de la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio. Proporcionar información, avivar el interés, mantener una continua actividad intelectual, orientar aprendizajes, proponer aprendizajes a partir de los errores, facilitar la evaluación y el control, posibilitar el trabajo individual y también en grupo.
Al seleccionar los medios con que se apoyará la educación en modalidades no convencionales, debe tenerse en cuenta principalmente los avances en materia pedagógica y de comunicación educativa, ya que la llegada de los recursos audiovisuales han facilitado su uso con fines pedagógicos, aunque no siempre se ha cuidado la interacción que el medio puede lograr, siendo tan importante en el proceso de construcción del aprendizaje.
El uso eficiente y con fines concretos por medio de recurso adecuado puede contribuir al éxito de la educación. Ya que si se hace un mal uso de estos se tiene el riesgo de caer en distorsión de la información o un mal aprendizaje de la miasma puesto que en este tipo de medios de aprendizaje es muy fácil que se caiga en el tedio si no se aplica de forma correcta.








REFERENCIAS
http://www.monografias.com/trabajos7/mult/mult.shtml
http://iteso.mx/~carlosc/pagina/documentos/multidef.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario